No pidas nunca tu camino a alguien que lo conozca, pues no podrás perderte
(R. Nahman de Braslav)

domingo, 29 de mayo de 2011

Cuaderno de campo

Desde el inicio de una investigación es fundamental abrir un cuaderno de investigación en el cual se anotará de manera precisa todos los datos relacionados con la investigación: observaciones, reflexiones teóricas, paisajes, entrevistas, nombres de personas encontradas o claves, etc.

Cuaderno de campo y epistemología
El cuaderno es una herramienta principal del trabajo etnográfico pues permite construir el conocimiento antropológico, y comprender además cómo se construye. El cuaderno no es la imagen de la realidad en tamaño reducido: es la realidad tal como la visualiza, entiende, capta, percibe el antropólogo, a partir de la propia interpretación de los sujetos entrevistados, de los eventos vividos, etc. Desde ya, el cuaderno refleja una primera interpretación de la investigadora, es decir una manera de seleccionar entre todos los elementos que considera pertinente para su estudio, selección que puede ser analizada luego como parte de la reflexión metodológica de la investigación.

El cuaderno de campo puede ser utilizado como fuente misma en la investigación, pues es una opinión, un testimonio, entre otros, sobre un hecho. Susanna Rance, por ejemplo, suele citar sus propios apuntes, es decir citarse a sí mismo como sujeto de investigación, y sus ideas como datos, pues una investigación es un proceso en construcción, y los cambios, dudas, hesitaciones, modificaciones, etc. que tenemos muestran y dicen algo sobre el proceso de construcción de conocimientos que hemos realizado. Es una postura epistemológica muy acertada.

Aspectos éticos del registro de información
Personalmente, anoto de manera clara y visible por todos. No me gusta esconder o disimular el hecho que esté anotando. Menos aun una grabación. Prefiero que la persona entrevistada lea lo que estoy escribiendo, y hasta exprese algún descontento si le parece inapropiado. Pienso que es así que evitaremos la brecha entre investigador e investigado, es decir romper o disminuir las relaciones de poder que nos separa. Creo que con los años, la necesidad de transparencia se ha vuelto imperativa. Es una manera de usar el derecho de las personas de controlar algo de la investigación.

Tuve la posibilidad, en el marco de mi trabajo en Educación alternativa, de presentar la recopilación y redacción de mi informe al grupo de personas que había entrevistado dos semanas antes. Algunos apuntes no eran claros y tenía miedo de equivocarme por lo cual les pedí leer y corregir el documento. Para mí, es una manera ideal de trabajar, conjuntamente con los sujetos de investigación, dándoles además la posibilidad de corregir o precisar algún dato. Es un lujo que no siempre se da. Implica que seamos co-escritore, co-autores, co-investigadores.

Organización del cuaderno
No existe por supuesto una sola manera de organizar un cuaderno de campo. Cada investigador tiene que elegir un formato acorde a su estilo personal. Los muy sistemáticos separan las hojas en partes, subpartes, etc. de tal manera que sus comentarios personales, aparezcan separados de las observaciones, y de las entrevistas, por ejemplo. Es muy personal.

Sólo suelo dejar un espacio en la parte inferior de la página, aproximadamente unos 10 cm. para registrar ideas surgidas a partir de la conversación o de la observación : « debo hablar con tal persona sobre tal tema », « qué raro que no haya venido tal persona… », « que me haya dicho eso… », « me hace recuerdo a tal otro testimonio… », etc. Cuando escucho a una persona, me surgen cantidades de ideas, preinterpretaciones, asociaciones. Anoto todo de manera muy esquemática durante la conversación… Luego selecciono con más calma lo más pertinente de esta especie de « tormenta de ideas » provocada por una entrevista o alguna observación.

Es fundamental también anotar el nombre de la persona, su edad si posible, la comunidad o zona en la cual vive, su actividad principal, y otros datos pertinentes con el tema de investigación. Muchos no anotan estos datos, o piensan que son fáciles de memorizar, pero después de cinco o diez entrevistas, ya olvidaron gran parte de los datos.

¿Qué anotar ?

Personalmente, suelo anotar casi todo lo que dice la persona cuando se trata de una entrevista formal, algo preparado y planificado con la persona misma. Si no puedo anotar por algún motivo, lo hago lo más rápidamente posible después de la entrevista, para transformar lo menos posible las oraciones de mis interlocutores. Me gusta grabar las conversaciones porque así puedo conversar más libremente con la persona sin preocuparme por anotar.

El "cuaderno de ruta" de René Barbier
El cuaderno propuesto por René Barbier es un poco distinto: lo llama "cuaderno de itinerancia" o "cuaderno de ruta". Fue propuesto en el marco de la investigación educativa para los docentes que registran en el su práctica cotidiana. Les aconsejo leer este enlace:
http://practicadocente.ecaths.com/ver-foro/3590/cuaderno-de-ruta-una-herramienta-en-la-construccion-del-rol-docente/

Jacqueline Michaux